sábado, 3 de septiembre de 2011

Ingeniera del Papel: Estructuras para armar libros Pop-Up

Konnichiwa Minna! :)


Como andan esta tarde? yo ando bien...en esta seccion de mi blog hablaremos sobre la Ingenieria del Papel, la tecnica para construir estructuras parar hacer libros Pop-Up.
Los libros Pop-Up, segun Paul Jackson (1996) "Son estructuras moviles o tridimensionales que surgen de la accion de abrir la pagina".

Segun Andrew Haslam (2006) son un área especializada del diseño de impresos, los cuales pueden vincularse dentro de libros de ficción o de no ficción. Los ingenieros de papel se convierten en autores visuales, desarrollando el concepto del libro, elaborando los Pop-ups ellos mismo en un proceso largo de ensayo y error, que vincula cortar y doblar muchas maquetas de papel para lograr un prototipo funcional. Los Pop-ups utilizan la energía cinética del pasar una página para crear modelos tridimensionales que se levantan de un soporte plano.

El ingeniero de papel debe balancear la complejidad del Pop-up con la realidad de la producción. A mayor número de componentes y puntos de pegamento, mayor es el tiempo y los costos de construcción.
Teniendo esto en cuenta, seguramente mas de uno de ustedes mis queridos lectores, cuando era niño, tuvo uno de estos, bien sea para explicarles un tema en particular hasta uno de tus cuentos favoritos de la manera mas grafica, sencilla e interactiva posible. Ahora, ya que sabemos lo que son estos libros, les mostrare como armar 10 estructuras basicas que se usan para estos. Yo estoy empezando a aprender esto a partir de hoy, asi que si me falta algo, lo corregire luego, o pueden dejarme un comentario :)




Estructuras de Libros Pop-Up


Seria bueno que para poder armar estas piezas se aprendieran esta leyenda, para saber donde cortar, doblar, etc.:

------------------ Doblar hacia abajo
-x-x-x-x-x-x- Doblar hacia arriba
__________ Corte
[*] [*] [*] Area para pegar
[___A___] Area para pegar
Para la figura de giro: Cortar los espirales blancos, NO los negros.


1.- Capas Multiples: Todas las capas de este mecanismo son planos los cuales se encuentran paralelos a uno u otro de los planos base. De esta manera se consigue un efecto tridimensional.










2.- Capas Flotantes: En este mecanismo las capas flotan arriba y son paralelas a la base a la cual se abre completamente en un angulo de 180°.




3.- Doblado en V: Este mecanismo es uno de los mas comunes y mas utilizados. Aqui podemos ver 2 variantes del principio del doblado en V y como reforzar una union al pasar una solapa a traves de una ranura. El modelo tambien nuestra como la fuerza del mecanismo del doblado en V puede ser utilizado para levantar capas verticales y horizontales.





4.- Volumen: El efecto de este mecanismo es el de crear una caja rectangular rigida. Se arma de forma cuadrada en la base con 2 lados paralelos en la linea central. Este mecanismo se puede adaptar facilmente a otras formas basicas tridimensionales.

PD: A esta estructura accidentamente no le tome fotos xD estaba dandome guerra y por tanto se me olvido x3 sorry, pero si me deja el internet, subire la guia con pasos mas detallados y las estructuras bien organizadas para solo imprimir y recortar :). Tambien disculpen la calidad de las fotos, un celular no es muy bueno que se diga.

5.- Brazo Movil: Este mecanismo puede agregar un efecto dramatico cuando es abierto. Es uno de los pocos mecanismos que tiene movimiento largo el cual es activado al simplemente abrir y cerrar la pagina. El modelo muestra 2 variaciones posibles. El mecanismo que provee la fuerza y el movimiento del brazo central es obtenido de la misma base con un simple corte en V. Este corte puede ser util para hacer bocas que se pueden abrir y cerrar.



Esta parte de aqui me tomo rato porque estaba confundida.
Tenia que cortar las lineas rectas y tratar de doblarlas que
de modo que quedaran dentro, como se ve en la pic de
abajo.





6.- Disco de Rotacion: Todo lo que este mecanismo hace es permitir a un disco rotar en un eje Central. Las posibilidades de variacion vienen en la opcion del diseño del disco y la forma de los hoyos a traves de los que se puede ver. El disco presenta los 2 lados y ambos pueden usarse para crear un efecto.










Ok. aqui cometi un error...El disco pequeño debia ir
despues del grande que acabo d colocar...de lo contrario
el efecto no se ve del todo bien como muestra la foto de abajo.
Ya lo corregi, pero de todos modos aviso para que
no se equivoquen igual que yo. Ah si, y el triangulo que vieron
en la parte de arriba, para esta ejercicio en particular no hace falta.


Bueno lo dejare hasta aqui...despues pongo las otras 4, nos vemos luego :)

3 comentarios:

  1. yo necesito las plantillas... me podrias decir donde las conseguiste... Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola diana!, bueno esas me las dio mi profesora...pero en la parte del lado izquierdo de mi blog están algunas paginas que ella misma nos dio para encontrar esas y mas plantillas para armar mas pop-ups! espero te sirvan! :)

    ResponderEliminar