miércoles, 31 de agosto de 2011

Tecnicas y sistemas de Impresion: Creando una Impresion

Konbanwa minna! :D (Buenas noches a todos).

Primero que nada antes de darles el tutorial les dejo un video sobre lo que es la imprenta:  




Ahora, hoy en dia, con la tecnologia que contamos esta es una tecnica algo arcaica, pero aqui les dejo como hacerlo en caso tal de que su profesor les de una materia con ese nombre y para que sepan como se hace y el trabajo que llevaba hacer un libro o impresion en aquel entonces...

MATERIALES:Linoleo o Madera Ceiba, depende de que es lo que quieran o vayan a trabajar (el tamaño varia pero en este caso yo use uno de 20x20 cm, ya que fue el que me asignaron).
- Gubias (Vienen en diferentes tamaños y formas, se consiguen en las librerias...el precio y cuantas trae el paquete tambien varia, hay una en especial llamada "Spitball" que es un mango grande y dentro de este vienen todas las partes para cambiar a la gubia de tu preferencia, aunque hay que tener cuidado de que no se pierda ninguna y que se podria desarmar facilmente...y tambien hay que tener cuidado al usarlas ya que puedes cortarte los dedos si te pasas).

- Bruñidores (Estas serviran para tallar la imagen en el material).
-  Rodillo de Caucho (Este cuesta MUUUCHO encontrarlo, pero generalmente lo consigues en ferreterias).
- Un Vidrio grande (servira como paleta para hacer la tinta).
- Oleo Negro (este servira como la tinta).
- Aceite de Linaza (Este se mezcla con el oleo, ya que es REALMENTE ESPESO y este lo suaviza por decirlo asi y ademas de que ayuda a que se seque mas rapido).
- Agua Ras (esto servira para quitarnos el oleo de las manos y del vidrio, el oleo toma SIGLOS en secarse y es dificil quitarselo de encima...recomendacion: Si eres una persona alergica y tienes destrozadas las manos, ten cuidado al usarlo porque arde).
-
Cartulina blanca.
- Cuchara de metal
(Esta servira para el momento de realizar la impresion).
- Papel Vegetal (Servira para proteger el trabajo cuando este terminado).
- Agua (Esto es para la Cartulina).

Paso 1:
Selecciona la imagen con la que vayas a trabajar, preferiblemente una imagen sencilla y en las que puedas ver bien las luces y las sombras. En mi caso yo use una imagen de un personaje llamado Cossette d'Auvergne del manga y/o Ovas de "Le Portrait de Petit Cossette" (El retrato de la pequeña Cossette:
http://es.wikipedia.org/wiki/Le_portrait_de_petit_cossette).

 
Paso 2:Realizar el boceto para sacar las luces y sombras. A pesar de que yo soy MUUUY DETALLISTA, trate de sacar lo mas importante porque no todo es facil xD

Paso 3:
Pasa el boceto al Linoleo y empieza a tallar, para tallar se usa uno de los bruñidores que tengan la punta fina y para tallar y sacar las luces y sombras se usan las gubias, se pueden usar hasta 3 tipos de gubias. A mi parecer, prefiero mas el linoleo que la madera ceiba, es como que un poco mas facil de tallar y no te degollas tanto los dedos! x'DDDDD...hay que asegurarse de tallarlo bien y con buena profundidad o no se conseguira el efecto. Tambien dejar ciertos espacios para que se hagan notar las luces y sombras.

Recomendacion: Nunca, y repito NUNCA apuntes las gubias hacia tu cuerpo a la hora de tallar ni le pongas cerca los dedos, podrias hacerte daño.


Paso 4 y Final:
Llena el rodillo de caucho con oleo negro mezclado con aceite de linaza, y pasarlo sobre el linoleo para que se vaya llenando de tinta, trata en lo posible de llenar de tinta SOLAMENTE las partes que no esten talladas...luego con una cartulina mojada, se coloca encima del linoleo, y se frota y presiona con una "cuchara" de metal, en este caso para que quede bien impreso. Luego se retira cuidadosamente y se deja secar.

PD: La 1era impresion NUNCA sale bien, porque el linoleo no se ha adaptado aun al oleo, luego de unas cuantas veces debe salir 100% negro.

Hay luego que proteger el trabajo colocandole encima papel vegetal.

Espero les gustara estr tutorial sobre la impresion y les saliera bien a todos...buena suerte y que tenga un buen dia :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario